Crisis Energética

El precio del petróleo sigue subiendo, la discusión a nivel nacional se centra en el impuesto específico al combustible, el transporte de carga, presionando con un paro, consiguieron rebaja en este impuesto, y otros gremios están alerta para la aplicación de similar medida, situación que genera dilemas al Ministro de Hacienda sobre como suplir estas rebajas de impuestos, y mantener equilibrado el presupuesto de la Nación.
Independiente de esto, se debe alertar que la rebaja de impuesto para todos por igual no es muy saludable, se debe privilegiar a aquellos que hacen uso eficiente del combustible.
Los buses pueden transportar 16.000 pasajeros por hora, en cambio el automóvil sólo 2.400 pasajeros y en consumo de combustible litros/pasajero/kilómetro, el bus consume 0.0135 y el automóvil 0.065, vale decir, los buses necesitan que se les elimine dicho impuesto, ya que, principalmente es la gente de escasos recursos la que mayoritariamente utiliza este medio de transporte y por tanto es a ellos a los que les afecta fuertemente.
No hay que olvidar la inflación, su aumento se debe, en gran proporción, a los precios de la energía. Espero que más temprano que tarde tengan similar trato que el del transporte de carga e incluso, me atrevería a decir, que debe ser mucho mayor la rebaja para el transporte urbano de buses o bien, por que no, considerar subsidio al transporte público, similar al que se discute para el Transantiago.

El empresario autobusero debe sentir que en la medida que sube el precio del petróleo, debe, necesariamente, aumentar la demanda en el uso del buses, si la rebaja de impuesto llega hasta los vehículos particulares, entonces es difícil que esto ocurra, por tanto con la misma cantidad de pasajeros que se movilizan actualmente, la tarifa del bus tendrá el mismo ritmo que el precio del petróleo y por supuesto de la inflación.
A nivel mundial y nacional el debate es fuerte, pero qué se hace a nivel local, en las regiones, en las provincias, para enfrentar este grave problema?, Se espera tranquilamente que otros propongan solucionen y nada mas?
Las Autoridades regionales, con mucha razón exigen autonomía y descentralización, sin embargo es necesario reconocer que también la descentralización implica hacerse cargo de sus problemas, debatir localmente y buscar paliativos e incluso soluciones para la excesiva dependencia del petróleo en la economía local y por supuesto usarlo más eficientemente.

Uno de los temas importantes a nivel regional es como incentivar la demanda para el Transporte Público de Buses. El transporte urbano en buses está subutilizado, vale decir, se está desperdiciando petróleo. Cómo se puede utilizar la capacidad ociosa y cómo se entregan señales de confianza a los empresarios locales a que inviertan en nuevas maquinas y aumente la frecuencia de buses y aumenten su cobertura en la ciudad, en general cómo le entregamos señales para que invierta en mejorar el servicio y así quitar demanda del transporte privado y sumar al transporte público?.

Se tiene que incentivar además, los modos de transporte no motorizados, en muchas ciudades del país, se dan ideales condiciones naturales para el uso de la bicicleta, pero no tenemos infraestructura especializada para el uso masivo de este transporte, así que en este tema también las autoridades locales y regionales mucho pueden hacer, sin esperar los anuncios del gobierno central.

Renato Acosta Olivares
Renato Acosta Olivares
Ingeniero de Transporte

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